jueves, 9 de junio de 2016

Circuitos en EI

Como dije en una entrada anterior, son actividades muy analíticas que "desmenuzan" las actividades en tareas muy sencillas. El maestro los explica o incluso los hace como muestra para que los alumnos los repitan. No es una competición ni una carrera, se guarda el orden de salida y se respetan los turnos. No se puede cambiar de actividad hasta que el último niño ha terminado el recorrido.
Las varientes pueden ser muy diversas, y se pueden realizar todas las veces que se requieran.

Según mi opinión, este recurso es el que quizá resulta más monótono y aburrido a los alumnos, por diferentes razones:


  • los primeros que salen del grupo acaban aburridos de esperar a los últimos.
  • puede crear frustración en los alumnos menos hábiles y, por lo tanto, menos motivación.
  • no hay una finalidad como en los juegos, por lo tanto, esa "naturalidad" se pierde.
  • la preparación y recogida del material lleva mucho tiempo para un solo maestro, y no siempre se dispone de un apoyo.
Sin embargo, el circuito se puede utilizar para evaluar las competencias y habilidades adquiridas de una forma muy clara e individual.

Sandra

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