jueves, 9 de junio de 2016

Educación Física, ¿cómo lo hago?

Seguro que alguno de nosotros hemos vivido la experiencia del típico maestro "de la vieja escuela" al que le encantaba ver a sus alumnos dar vueltas corriendo a la pista, hacer abdominales, saltos diferentes o flexiones. Y yo me pregunto: ¿no hay miles de maneras de hacer de las horas de Educación Física momentos divertidos donde el alumno pueda aprender, además de ejercitar su cuerpo? Los siguientes recursos seguro que te pueden ayudar si, como yo, quieres ser un@ maestr@ de diez:


  • El juego motor: pura acción, reglas sencillas, en equipo, individual, por parejas... El juego motriz está implícito en los niños desde que nacen, es su actividad por excelencia y ejercita cuerpo y mente, ¿qué más podemos pedir?
  • Ambientes de aprendizaje: experimentando se aprende, y en el cole no va a ser menos. Decora una zona como más se ajuste a tus contenidos y observa cómo tus alumnos te pueden sorprender. El juego simbólico, la imitación y la creatividad están a la orden del día.
  • La canción motriz: como hemos hablado ya en otros posts, la canción motriz es un recurso absolutamente imprescindible en el aula. ¿Os imagináis una clase de Infantil donde no se cante ni se baile? Ya tampoco.
  • Rincones: muy similar a la organización del aula según este método, separas los espacios con diferentes materiales y actividades, esta vez con reglas. Recuerda a tus alumnos que siempre deben respetar el material y volver a dejarlo todo en su sitio al acabar.
  • Cuento motor: imagina vivir las aventuras de Indiana Jones, la Sirenita o de un astronauta en plena misión en Marte. Convierte a tus niños en auténticos protagonistas de su aventura relatando un cuento en el cual se incluyan juegos y observa cómo disfrutan aprendiendo.
  • Circuitos: mis "menos favoritos", ya que son más esquemáticos. No obstante, los niños se divierten realizando diferentes actividades, en un mismo orden, y convirtiéndose en coches, animales, gotas de agua...
Por si no tenías ideas para tus próximas clases, aquí te dejo algunas. ¡Suerte, y a trabajar!

Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario